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lunes, 5 de mayo de 2008

Pobreza y desocupación en Perú se han reducido notablemente, señala FMI


(RPP) Las últimas cifras del Fondo Monetario Internacional revelan que la pobreza y la desocupación en Perú se han reducido notablemente, señaló Javier Silva Ruete, ex ministro de economía de Perú y actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los países del Cono Sur.

Comentó que si seguimos con el actual ritmo de crecimiento económico, las reducciones en ambas variables (pobreza y desocupación) serán muy notorias en pocos años. "Aquí (en Perú) no estamos como en China donde hay 1,400 millones de personas, de las cuales sólo 400 millones están en economía de mercado, mientras que 1,000 millones de personas están marginadas".

En cambio aquí somos 30 millones de peruanos y menos de 15 millones están en situación de pobreza. "Este monto podemos reducirlo rápidamente en pocos años siempre que se haga el esfuerzo necesario para hacerlo", comentó.

¿Qué debemos hacer para democratizar y sostener el actual ritmo de crecimiento?

El funcionario del FMI reconoció que Perú va a una velocidad espectacular, a nivel de los países asiáticos. "Cuando uno anda por las calles de Lima ve construcciones a cada dos cuadras; también en el interior del país se ven muchas construcciones. En consecuencia es un país que se está moviendo".

Sin embargo, identificó que para dar sostenibilidad al crecimiento se debe fortalecer la inversión en educación y en infraestructura.

"Una mejor educación y una mayor inversión en infraestructura hará crecer al Perú rápidamente y conducirlo por la vía del desarrollo", comentó Silva Ruete.

"Lo más importante es la educación, y creo que en el país ya se ha iniciado algunos cambios y eso hay que acelerarlo. Hay que reeducar a los directores de escuela y a los maestros que según las últimas evaluaciones tienen un bajo nivel para enseñar. Se puede utilizar elementos más modernos, para repotenciar la enseñanza. Un país con educación es otra cosa (Â…) la transformación del cerebro, de la mentalidad de la gente, es fundamental", comentó.

Sostuvo que la falta educación hace que las poblaciones rechacen algunas obras públicas por temores a supuestos efectos negativos. "Si estuvieran educados no protestarían si no hay fundamentos para ello".

Asimismo indicó que necesitamos invertir más en infraestructura. "Necesitamos comunicarnos primero entre los peruanos y luego con los países vecinos y el mundo. Sin infraestructura no podemos desarrollarnos; estamos en un mundo globalizado, necesitamos hacer carreteras, puertos, aeropuertos y todo lo necesario para hacer transporte y comercio", opinó.

"Por ahí están los dos ejes centrales de la tarea que hay que realizar. Hay que hacer muchas cosas, pero si mejoramos la educación y la infraestructura el país va a dar una vuelta notable", reiteró.

Dijo que emprender tales proyectos no sería complicado hoy tomando en cuenta los recursos con los que cuenta el país. "Hoy primera vez el Perú tiene recursos para invertir (Â…) muchas veces los proyectos no se ejecutan con la celeridad del caso porque el funcionario público está formada para manejar los recursos de un país pobre, para administrar pobreza, es decir para evitar los gastos y la inversión".

Sin embargo dijo que eso ya se está cambiando y una muestra de ello es que hay obras en ejecución en diversos poblados del país.

"En China estos dos temas (educación e infraestructura) están dando resultados. Es un país que se transforma cada año en base a una gran disciplina en el aspecto educativo y una gran inversión en infraestructura: cuando uno se asoma por la venta de un hotel en cualquier ciudad china ve por lo menos 30 grúas levantadas, y cada grúa representa la construcción de un rascacielos", acotó.

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