Google
 

domingo, 18 de mayo de 2008

Merkel apoyará a Uribe en lucha contra las drogas y reparación a víctimas


La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió hoy con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, en apoyar programas para la erradicación de cultivos ilícitos y para que las víctimas de los paramilitares puedan ser reparadas.

La jefa de Gobierno alemán dijo, en una conferencia de prensa conjunta con Uribe en el Palacio de Nariño (sede presidencial), que su país cooperará con equipos y formación para que las víctimas de los delitos, especialmente de los escuadrones paramilitares, puedan tener justicia.

"Nosotros desde Alemania queremos apoyarlos y acompañarlos en este camino y decirles que la confianza en una justicia independiente es fundamental y por eso también apoyamos este sistema mediante equipos y formación para esclarecer delitos y permitir que las víctimas obtengan una reparación", dijo Merkel.

Al pedir ayuda del Gobierno alemán para combatir el narcotráfico, Uribe le explicó a Merkel el programa familias guardabosques, que tiene vinculadas unas 60.000 familias.

El presidente Uribe también dijo que esas familias, que antes estaban sembrando coca, ahora son "guardianes de la selva", al tiempo que señaló que este año se esperan erradicar unas 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

"Me parece un proyecto interesante que tiene el reconocimiento internacional. Le hice algunas preguntas al presidente Uribe sobre cómo podemos garantizar la sostenibilidad de este proyecto. A lo mejor Alemania podría jugar un papel importante en el traspaso del cultivo de la droga hacia una nueva actividad", indicó la canciller.

Merkel, en la primera visita de un jefe de Gobierno de Alemania a Colombia, añadió que con el apoyo de su país es posible que se "erradique el cultivo de la droga a largo plazo".



EFE

No hay comentarios:

Google