Google
 

sábado, 8 de marzo de 2008

Película de Ben Stiller genera polémica racista antes de su estreno


La nueva obra como director de Ben Stiller genera polémica mucho antes de su estreno y se debe a que el actor Robert Downey Jr. interpreta en la cinta a un personaje negro, lo que no ha sido bien recibido en algunos sectores de EE.UU.

En "Tropic Thunder", la segunda película como realizador de Stiller después de "Zoolander" (2001), que se estrena en EE.UU. el 15 de agosto, Downey Jr. interpreta a Kirk Lazarus, un eminente actor de Hollywood involucrado en el rodaje de la cinta más cara de la historia sobre la guerra de Vietnam.

El problema es que el papel de Lazarus en ese filme, el sargento Osiris, fue escrito originalmente como un personaje negro, así que el personaje de Downey Jr. decide teñirse la piel para recrear a Osiris de forma más auténtica.

Una decisión que tiene su lógica dentro del "metacine" que propone Stiller, pero que fuera de los platós ha causado cierto revuelo.

"Si se hace bien, es el tipo de papel para el que llamarían a Peter Sellers hace 35 años", dijo Downey Jr. a la revista especializada Entertainment Weekly.

"Si no lo haces bien, iremos al infierno", añadió. El intérprete aseguró que al fin y al cabo se trata "del compromiso que un actor adquiere con su personaje", en el, según él, se sumergió por completo.

"Si hubiera sentido que era algo amoral (...), me hubiera quedado en casa", explicó.

El actor interpreta a uno de los miembros de un escuadrón que completan el propio Stiller y el cómico Jack Black, quien también sufrió una pequeña transformación para afrontar el papel, ya que se cortó el pelo y se lo tiñó de rubio.

"Intenté forzar la realidad hasta el máximo posible", aseguró Stiller. "No tengo ni idea de cómo responderá la gente", agregó.

Sin embargo, admitió que mostró recientemente la película a un grupo reducido de espectadores y la comunidad negra tuvo una reacción satisfactoria. "Parece que a la gente realmente le gustó", aseguró.

No obstante, la polémica se ha suscitado a raíz de comentarios aparecidos en los blogs de internet, que afirman lo contrario.

"¿Están sugiriendo que no hay suficientes actores negros de talento en el mundo como para que contraten a un blanco y haga de negro?", se pregunta un usuario en el popular blog Just Jared, que dijo no ser negro pero que aún así encontraba "ofensiva" la situación.

"¿Qué tratan de demostrar?", continuó. "Apuesto a que solo quieren conseguir más publicidad".

Stiller, que admitió haber tenido la idea para rodar el filme mientras formó parte del rodaje de "Empire of the Sun", de Steven Spielberg, recrea a un héroe de acción que acaba de adoptar a un bebé asiático, mientras que Black interpreta a un comediante conocido por encarnar a varios personajes en una misma cinta.

La película también cuenta con Nick Nolte, Steve Coogan e incluso Tom Cruise y Tobey Maguire en pequeñas apariciones.

EFE

No hay comentarios:

Google