Google
 

lunes, 3 de marzo de 2008

Hugo Chávez lanza advertencia de guerra a Colombia


El Gobierno de Venezuela calificó como un "duro golpe al proceso de acuerdo humanitario en Colombia" la muerte a manos del Ejército de ese país del portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, leyó un breve comunicado que señala que la muerte del segundo hombre al mando en las FARC "revela, una vez más, la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado".

Minutos después, el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó esa postura y además advirtió a Bogotá que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en Venezuela en el marco de su "guerra" contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La advertencia la hizo Chávez tras calificar de "preocupante" e inédito el hecho de que las fuerzas castrenses colombianas hayan reconocido "alegremente" que, "violando la soberanía de un país vecino" entraron en el territorio de Ecuador para concretar su objetivo de capturar a "Raúl Reyes".

"Presidente Uribe piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería "causus belis": causa de guerra, una incursión militar en Venezuela.

¡No hay ninguna excusa!" para ello, declaró Chávez durante una reunión ministerial en el palacio de gobierno, transmitida por la televisión
estatal VTV.

Chávez sostuvo que Colombia "ha optado por el camino de la guerra" obedeciendo supuestas órdenes de Estados Unidos, y se pregunto si el vecino país "se va a convertir en el Israel de América Latina".

EFE

No hay comentarios:

Google