Google
 

sábado, 8 de marzo de 2008

Cumbre histórica con insultos, tensión pero con un final feliz



RPP/Agencias) La Cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo ha sido histórica pues tuvo de todo: insultos, grandes oradores, tensión, y un inesperado final feliz sobre la crisis entre Ecuador y Colombia. La "Declaración de Santo Domingo", consensuada por una veintena de delegaciones señala el compromiso colombiano a no repetir nunca más un ataque a otro país por cuestiones de seguridad.

El Grupo de Río recobró todo su peso político en América Latina, tras los abrazos y apretones de manos que se dieron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, con los que se recuperó la concordia en la región.


El momento crucial para lograr lo que ya se considera un completo éxito político se produjo al término de la Cumbre, cuando Uribe se levantó de su asiento y con gesto de emoción contenida se dirigió hasta el lugar ocupado por el ecuatoriano Correa, a quien estrechó la mano.

Luego vino el abrazo entre Uribe y Chávez en presencia del mandatario dominicano, Leonel Fernández, quien también se anotó un tanto al proponer que los implicados en el conflicto diplomático pusieran fin a sus desavenencias con un abrazo y emprendieran el camino de la paz.



Tensos debatesPara llegar a ese momento hicieron falta muchas horas de tensos debates en los que Uribe, Correa y Ortega se intercambiaron duras acusaciones. Por su parte, Chávez mantuvo una posición menos agresiva, aunque siempre desde la distancia con el gobernante de Colombia, y adoptó un tono más moderado.

"Declaración de Santo Domingo"

En la "Declaración de Santo Domingo" se reafirma el compromiso con la convivencia pacífica en la región, basada en los preceptos fundamentales del derecho internacional contenidos en las Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así como en los objetivos esenciales del Grupo de Río.

Asimismo, se ratifica el compromiso para combatir las amenazas a la seguridad de todos los Estados miembros del Grupo de Rio, provenientes de la acción de grupos irregulares, en particular de aquellas vinculadas al narcotráfico.

No hay comentarios:

Google