Google
 

lunes, 3 de marzo de 2008

Embajador de Colombia en Quito regresará mañana a su país


El embajador de Colombia en Ecuador, Carlos Holguín, tiene previsto viajar mañana a su país tras haber sido expulsado el domingo por el Gobierno ecuatoriano, informó hoy esa Embajada.

La responsable de comunicación de la Embajada colombiana, Inés Elvira Herrera, dijo a Efe que en el día de hoy no habían recibido ninguna comunicación del Gobierno de Ecuador, que el domingo dio a Holguín 48 horas para abandonar el país.

Con la marcha de Holguín y la retirada del embajador de Ecuador en Bogotá, Francisco Suéscum, ordenada el pasado sábado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reduce el nivel de la relación diplomática entre los dos países vecinos, que pasa por su peor crisis desde hace un siglo.

El ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron el portavoz internacional del grupo, "Raúl Reyes", y al menos otros 19 guerrilleros, ha llevado a Ecuador a movilizar y reforzar sus tropas en la frontera con Colombia.

Ecuador presentó a Colombia una enérgica protesta por la violación de su territorio y de su soberanía, en una acción que Correa y su Gobierno han calificado de "masacre" Por este motivo, Correa ha solicitado reuniones urgentes para tratar la situación en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina (CAN), y por medio de otros países del Mercosur, en el que Ecuador es miembro asociado.

Correa ha acusado al Gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe de "mentir a Ecuador y al mundo" al explicar el ataque que, según la versión de Bogotá, fue en legítima defensa y sin violar la soberanía ecuatoriana, aunque reconoce que sus militares entraron en territorio del vecino país.

El gobernante de Ecuador ha exigido a Uribe explicaciones y compromisos firmes y formales, ante la comunidad internacional, de que Colombia no violará la integridad territorial y la soberanía ecuatorianas.

Por su parte, el Gobierno colombiano ha mostrado unos documentos al parecer extraídos de un computador de Reyes en los que supuestamente muestran que el Gobierno de Correa tenía "vínculos" con las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras el incidente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se solidarizó con Ecuador, ofreció su apoyo a Correa, cerró su embajada en Bogotá, advirtió a Uribe de que una actuación militar parecida en su territorio sería "causa de guerra" y movilizó tropas hacia la frontera de su país con Colombia.

EFE

No hay comentarios:

Google