Google
 

sábado, 8 de marzo de 2008

Colombia y Ecuador superan crisis diplomática en Cumbre de Río



Tras fuerte intercambio verbal, los presidentes de Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua dieron por superada la crisis diplomática desatada tras la incursión colombiana a territorio ecuatoriano, lo que desvaneció los temores de una escalada bélica en América Latina, durante la cumbre del Grupo de Río, celebrada en República Dominicana.

El mandatario dominicano, Leonel Fernández, pidió a sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez, que reafirmen su disposición a la paz dándose la mano. Uribe dijo que aceptaba porque es un hombre sin egos.

El gobernante ecuatoriano destacó que aceptaba dar por terminado el conflicto con las excusas explícitas de Uribe y el compromiso de que no se volverán a repetirse acciones como esa.

Uribe aceptó de inmediato y con los aplausos de todos los asistentes a la XX cumbre se dirigió a Correa para darle la mano y reiterarle sus disculpas.


A continuación, el jefe de Estado colombiano se abrazó con Chávez y dio la mano a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. Este último, anunció luego que reanudaba sus relaciones diplomáticas con Colombia.

No hay comentarios:

Google