Google
 

martes, 4 de marzo de 2008

Advierten "guerra preventiva" en América Latina


(RPP) El periodista Luis Jaime Cisneros, de la agencia France Press, precisó que la información obtenida contradice la versión sobre una "persecución en caliente", propuesta por el ex canciller Francisco Tudela, sobre el conflicto entre Ecuador y Colombia.

Según dijo, las guerrillas colombianas estaban en Ecuador hace bastantes días, e incluso mantenían conversaciones con Quito para la liberación de once rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Asimismo –agregó- el gobierno francés informó que el interlocutor en las negociaciones para conseguir la liberación de Ingrid Betancourt era el vocero internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Aclaró que el gobierno de Quito y Caracas no reconocen a las FARC como fuerzas terroristas sino como fuerzas beligerantes.

"Lo que tenemos es el mejor ejemplo de guerra preventiva en América Latina y el mejor ejemplo de retórica antiestadounidense en la región", dijo.

Por su parte, el periodista colombiano Gonzalo Ruiz, director de noticias de la agencia de noticias DPA, indicó que son sólo tambores de guerra los que suenan, sin embargo advirtió que cuando hay ejércitos en las fronteras, las posibilidades de una guerra real suben dramáticamente.

Según dijo, la respuesta colombiana de no militarizar la frontera es la ideal pues evita que se presente una situación en la que los ejércitos estén frente a frente y se genere una provocación que puede resultar peligrosa.

No hay comentarios:

Google