Google
 

martes, 4 de marzo de 2008

Juicio de Fujimori puede iniciar una nueva era entre Japón y Latinoamérica


Los vínculos entre Japón y Latinoamérica están a punto de ver el inicio de "una nueva era" una vez abierto el juicio del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, según afirmó hoy un experto en las relaciones internacionales latinoamericanas.

Miguel Díaz, ex director del departamento de América Latina en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales estadounidense, afirmó en la conferencia que ofreció en Tokio que el Gobierno japonés cometió "bastantes errores" durante los últimos años a la hora de enfocar su relación con Latinoamérica.

Sin embargo "el juicio a Fujimori puede servir como punto de partida para una nueva era de las relaciones entre Japón y Latinoamérica", dijo a Efe.

"Puede que cuando este caso ya pase, Japón se tome esto como una lección de que no debe personalizar las relaciones con los países y que debe tener un plan estratégico en sus relaciones con América Latina", añadió.

Además, Díaz consideró que Japón tiene "mucho capital político y económico" por invertir en Latinoamérica y que "lo más lógico" es que a partir de ahora las relaciones entre ambos países se intensifiquen, y favorezcan así la situación competitiva de Japón frente a otros países asiáticos.

Tanto Japón como China tienen un creciente interés económico en América Latina, principalmente en la riqueza de la región en recursos naturales.

"Me sorprende mucho que Japón no haya decidido ya tener más presencia en Latinoamérica teniendo en cuenta la creciente influencia de China en la región", concluyó Díaz, que actualmente trabaja como consultor independiente.

Fujimori fue condenado en diciembre a 6 años de prisión efectiva acusado del allanar ilegalmente la casa de la esposa de su ex asesor, Vladimiro Montesinos.

Esta es la primera condena en firme que recibe el ex jefe de Estado (1990-2000) desde su extradición desde Chile, el 22 de septiembre, para afrontar juicios por dos delitos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción.

EFE

No hay comentarios:

Google