Google
 

jueves, 28 de febrero de 2008

Primera red social española para inmigrantes supera expectativas


La primera red social creada en España para los inmigrantes "comunidadinmigrante.com", ha superado, con tan solo dos meses de vida, los 700 usuarios de 20 nacionalidades distintas aunque la mayoría de ellos son latinoamericanos.

A diferencia de MySpace o Facebook, esta comunidad promueve la reflexión y el intercambio de experiencias a través de los foros virtuales.

El promotor del proyecto es el abogado de la ciudad andaluza de Granada, Vicente José Marín, creador también de dos de los portales más visitados sobre extranjería e inmigración, extranjerossinpapeles.com y parainmigrantes.info.

"Comenzamos dando información y servicios jurídicos en la red, luego ampliamos la actividad en la oferta de entidades que destinan sus esfuerzos a la integración de este colectivo en España y ahora ponemos un medio para que se relacionen en Internet", explicó Marín en declaraciones a Efe.

Los suscriptores, una media de 70 al día, usan textos y fotografías a través de los foros con el fin de conversar, recordar su tierra, reflexionar sobre su situación o intercambiar consejos. Asimismo, el visitante puede crear su propio perfil agregando una descripción sobre su persona o aficiones, fotografías o música, y el portal da la oportunidad incluso de la creación de su propio blog personal.

Esta web social surge ante la necesidad de identificación y comunicación de los inmigrantes cuando llegan a España, según ha podido comprobar Marín como abogado y experto en asesoría hacia este colectivo.

Además de los foros, la página alberga noticias y eventos de interés para los inmigrantes, como la llamada a participar en la manifestación celebrada el 23 de febrero en Madrid en contra de las iniciativas políticas que recortan sus derechos.

Los miembros de la comunidad también han sido partícipes de un debate en el chat acerca del arraigo social, en el que Marín era moderador y también asesor, de manera gratuita, de aquellos que tenían dudas sobre ese asunto.

En este sentido, el abogado destacó que las principales preocupaciones que se dejan ver en los foros están relacionadas con los problemas jurídicos, la obtención de empleo, los permisos de residencia y otro tipo de documentos.

Los miembros se muestran satisfechos al contar con una red social en Internet dedicada a ellos y afirman que "también son parte de la sociedad española, y a mucha honra".

Según el promotor del proyecto, los inmigrantes conocen el castellano "perfectamente", así que no se plantean traducir los contenidos a otros idiomas.

No hay comentarios:

Google