Google
 

miércoles, 13 de febrero de 2008

Ola de frío y nieve causó 107 muertos en China


La ola de frío y nieve que azotó el centro y sur de China en los meses de enero y febrero, la peor en 50 años, causó 107 muertos, según las últimas cifras que hoy hizo públicas el ministro de Asuntos Civiles chino, Li Xueji.
Li, citado por la agencia estatal Xinhua, agregó que otras ocho personas continúan desaparecidas a causa del desastre natural, que provocó el caos durante semanas en el sistema de transportes y telecomunicaciones, así como en la red eléctrica, y puso en peligro la economía del país.
Las pérdidas por la catástrofe, señaló Li, ascendieron a 15.300 millones de dólares (10.900 millones de euros), unos 4.000 millones más de dólares (2.800 millones de euros) que en anteriores recuentos.
Las nevadas, que se registraron en 19 de las 30 divisiones administrativas chinas, afectaron a 105 millones de personas, de los que 1,5 millones tuvieron que ser evacuadas y 1,93 millones quedaron bloqueadas en carreteras y estaciones de tren como la de Cantón (donde una persona falleció por el tumulto creado).
Según las estadísticas del ministerio facilitadas hoy, el tiempo extremo destruyó 24,4 millones de hectáreas de campos de cultivo y causó el derrumbe de 354.000 viviendas.
Estadísticas anteriores señalaron que las nevadas destruyeron el 10 por ciento de los bosques del país y causaron un 70 por ciento de pérdidas al sector turístico.
Las provincias más afectadas fueron Hunan, Guizhou, Jiangxi, Anhui, Hubei, Zhejiang, Sichuan y la región autónoma de Guangxi (en algunas de ellas se vivieron las peores nevadas en cien años).
La ola de frío sorprendió al sur de China, poco acostumbrado a ese clima, en su peor momento, cuando todo el país se disponía a celebrar la entrada en el Año Nuevo de la Rata.
Ello motivó el caos en los transportes, ya que cientos de millones de personas viajan en estas fechas a sus hogares para reunirse con sus familias en la fiesta más tradicional.
EFE

No hay comentarios:

Google