Google
 

viernes, 19 de septiembre de 2008

Chávez expulsó a organización de derechos humanos que criticó su régimen


El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha destrozado los derechos humanos en Venezuela durante los 10 años que él ha estado en el poder", se lee en un reporte, difundido ayer, por el director de 'Human Rights Watch' o 'Vigilancia de los Derechos Humanos', José Miguel Vivanco. Reporte que fue el causal por el que Chávez expulsara hoy al grupo de Venezuela.

El informe, presentado en Caracas, señaló la falta de independencia entre las instituciones democráticas nacionales y la pérdida de autonomía en las altas cortes del país, como se especificó en algunos ejemplos:

"Durante esta década, la democracia y sus instituciones claves se han visto seriamente debilitadas. El Poder Judicial ha perdido su independencia, la sociedad civil tiene menos espacio, los medios de comunicación no tienen libertad de expresión, y los sindicatos no pueden poner en práctica sus derechos", dijo Vivanco, según CNN.

"Lo que normalmente ocurre en Venezuela es la desacreditación, con intenciones siniestras, de las personas que tienen una opinión diferente a la del Gobierno, y eso debe cambiar. Y lo que es pero, el Estado ha respondido a estas críticas con una actitud tremendamente agresiva", añadió en el reporte de 267 páginas.

Contraparte

Ante el informe ofrecido por 'Human Rights Watch', oficialices del Gobierno defendieron sus acciones. El presidente de la Comisión de Política Exterior en la Asamblea Nacional, Tulio Jiménez, dijo que el reporte es parte de una conspiración internacional contra Hugo Chávez.

"Yo diría que, en la historia de nuestro país, ningún otro Gobierno ha respetado más los derechos humanos. Acá no hay desaparecidos, secuestrados por razones políticas o cosas similares", dijo Jiménez en Radio Unión de Caracas.

Pero, de acuerdo al grupo de Vigilancia de los Derechos Humanos, situado en Nueva York, al Gobierno venezolano le falta control sobre su ejercicio de poder, control que se convierte en abuso y garantiza la supremacía de una mayoría.

"Hugo Chávez ha sacrificado los derechos fundamentales de Venezuela para garantizar sus intereses políticos", dice otro de los extractos del reporte final.

Sucesos de hoy

Human Rights Watch (HRW) es un grupo independiente pero Chávez dice que éste solo colabora con el Gobierno de George W. Bush en una campaña para derrocarlo.


El Gobierno de Venezuela expulsó, hace algunas horas, a José Miguel Vivanco y a Daniel Wilkinson, que durante una conferencia de prensa el jueves difundieron el reporte del país.

No hay comentarios:

Google