Google
 

lunes, 27 de octubre de 2008

Obama y McCain redoblan esfuerzos a una semana de las elecciones


Con mítines multitudinarios y la euforia de sus partidarios, el demócrata Barack Obama inicia esta semana el último jalón para asegurarse la victoria en las elecciones presidenciales del martes 4 de noviembre, aunque su rival republicano John McCain no da el brazo a torcer.

Un día después de la mega-manifestación de 150.000 simpatizantes en Denver, Colorado (oeste), Obama dará este lunes un discurso en la localidad de Canton, Ohio (este), donde llamará a los votantes a elegir "la esperanza sobre el temor, la unidad sobre la división".

"El senador Obama dirá a los votantes que tras 21 meses y tres debates, el senador McCain aún no ha sido capaz de decirle al pueblo estadounidense una sola cosa importante que hará de manera distinta de (el presidente) George Bush en economía", señala un comunicado de su campaña.

Al discurso de Obama, quien está encendido por una gran capacidad de recaudación de fondos, le seguirá un aviso pago de 30 minutos a difundirse en las cadenas nacionales la noche del miércoles.

El portavoz del Comité Nacional Republicano, Alex Conant, dijo que el discurso del demócrata se reducía a un llamado a los votantes a que entreguen Washington al gobierno de un solo partido en momentos en que los demócratas se disponen a reforzar su control del Congreso.



"El discurso de Obama es más de la misma retórica vacía reempaquetada con la urgencia de sondeos parejos y de votantes indecisos", dijo Conant, que criticó al "falta de experiencia" del senador de Illinois.

El mapa electoral de McCain se contrae mientras lucha por mantenerse en los estados que ganó Bush en 2004, tales como Iowa, donde el domingo hizo caso omiso de las encuestas a nivel nacional y en los estados clave, que ven a Obama triunfador en las elecciones del 4 de noviembre.

Un sondeo nacional de ABC News-Washington Post le da a Obama una ventaja de 52 a 45% sobre McCain, inferior al margen de 54 a 43% de la semana pasada.

McCain comenzará la última semana de su campaña con una mesa redonda sobre economía en Cleveland antes de encabezar este lunes un mitin en Ohio y otro en Pensilvania, dos estados clave donde los republicanos estiman poder ganar.

El senador de Arizona podría usar la ocasión para insistir en su intento de retratar a Obama como un socialista encubierto que planea secretamente subir los impuestos para financiar un aumento del gasto.

El ex veterano de guerra también reiterará su descripción de Obama como falto de experiencia para ser un eficaz comandante en jefe en momentos en que las tropas estadounidenses están involucradas en Irak y Afganistán.

Ambos candidatos volaron al este tras batallar en los estados de Colorado, Nuevo Mexico y Nevada (oeste), que podrían darle la victoria a Obama si éste puede ganar todos los estados que John Kerry capturó contra Bush en 2004.

Obama también intentará tener a McCain contra las cuerdas en los bastiones republicanos de Virginia y Carolina del Norte (este), una estrategia que parece estar dando frutos: un sondeo del Washington Post de este lunes indica que el senador demócrata aventaja a su rival en Virginia por 52 a 44%.

Un sondeo similar del Washington Post y ABC News de fines de septiembre mostraba a Obama con sólo una leve ventaja de tres puntos en ese estado.

En un golpe para los republicanos, el Anchorage Daily News, el mayor diario de Alaska, el estado de la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, le dio su apoyo a Obama, al igual que el Financial Times en su edición de este lunes. AFP


Obama pide el voto en español

No hay comentarios:

Google