Google
 

viernes, 25 de abril de 2008

Educación peruana ocupa décimo lugar en Latinoamérica


El último informe de la Campaña Mundial por la Educación (CME), el Perú figura en el puesto 10 de un listado de 20 estados de la región. A nivel mundial, aparece en el puesto 39. Especialistas afirman que contexto educativo nacional no es óptimo, sin embargo, puede mejorarse.

Además, se detalló que parte de los aspectos que se tomaron en cuenta para la evaluación fueron los siguientes: logro de la educación básica universal, voluntad política, aumento de matrículas, Elementos de calidad en la enseñanza y el aprendizaje, Igualdad de oportunidades, transparencia y rendición de cuentas.

Madeilene Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), destacó la importancia de fomentar la educación inclusiva y la voluntad política del gobierno peruano al luchar para erradicar el analfabetismo en el territorio nacional antes del 2011. Como se recuerda, parte de estos compromisos se suscribieron en el convenio de Dakar, en el que participaron representantes de más de 180 países.

Durante la presentación del informe participaron distintas personalidades como la alcaldesa de municipios escolares, Hellen Tipiani, quien señaló que la educación en el Perú "es muy conformista", pues solo prepara a los estudiantes para poder cumplir un trabajo no calificado. "Al acabar la secundaria la mayoría de escolares tienen que inscribirse en academias preuniversitarias pues los once años de escuela no son suficientes para poder optar el continuar estudiando en una universidad".

A la vez, Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque, comentó el informe resaltando la importancia del rol que cumple el gobierno en la mejora de la calidad educativa, sin embargo criticó la inacción que muestran algunas autoridades al respecto.

Por su parte, Patricia Salas, ex presidenta del Consejo Nacional de Educación, resaltó el promedio de enseñanza recibida por cada peruano es de 7.4 años. Sin embargo, indicó que estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) manifiestan que para salir de la pobreza se necesita un mínimo de 12 años de instrucción académica.

El estudio fue presentado en el local de la Casona de la universidad San Marcos, ubicado en el Parque Universitario.

No hay comentarios:

Google